Leer libros online gratis

Aquí encontrarás el mejor listado de sitios para encontrar el libro que tanto estás buscando y no logras descargar.

Muchas personas creen que el interés por la lectura es bajo, y que otros formatos de educación o entretención son mucho más atractivos. Sin desmentir que la oferta de productos audiovisuales es enorme, lo cierto es que en términos amplios la lectura tiene el interés más amplio de la historia. Parece difícil de creer, pero el mercado de los productos escritos nunca había sido tan grande. En este artículo analizaremos cuales son las circunstancias que nos permiten entender este fenómeno que parece contraintuitivo, que es el aumento del interés por la lectura.

Aumento de la población: Con una cantidad de personas siempre en aumento, el mercado de la literatura, libros informativos y libros técnicos siempre tiene espacio para crecer, tanto por el aumento de los bebés que nacen, como por la mayor esperanza de vida, implican que hay más personas interesadas por la lectura de las que hubo nunca. Por supuesto, no todos los países o grupos están experimentando este fenómeno de igual manera, pero es una tendencia a nivel mundial. Incluso en aquellos países donde la tasa de natalidad es baja, suelen tener una esperanza de vida muy elevada, y por tanto siempre hay un grupo creciente de lectores.

Mayor oferta: La cantidad y variedad de literatura que tenemos disponible es, en términos simples, gigantesca. Jamás la humanidad tuvo la posibilidad de leer tantos libros, con la más amplia variedad de géneros, extensiones, idiomas, y estilos.

Esto ocurre por la disminución de los costos de entrada al mundo de la publicación, ya sea en formatos digitales o físicos, lo que trae como consecuencias que más y más personas se animen a escribir sus propias historias, incluso si no se trata de escritores profesionales. Otro motivo es que el conocimiento se expande rápidamente, y por lo tanto es necesario crear más y más material de referencia que contenga dicho conocimiento. Sólo por nombrar un área específica, cada año crece en 15% el número de papers científicos publicados, lo que significa que la cantidad de ellos prácticamente se duplica cada cinco años.

Múltiples formatos y dispositivos: Que cada vez más personas tengan una tablet o un smartphone no reduce el interés por la lectura. Al contrario, lo aumenta. Ahora es posible encontrar libros no sólo en formato físico, sino también en digital, ya sea en archivos TXT, EPUB, PDF, DOCX u otros, que se pueden leer en un teléfono, tablet, kindle, notebook o computador. Esto implica que incluso hay miles de libros gratis para descargar, y un dispositivo cualquiera puede almacenar fácilmente cientos o miles de títulos sin problema. Sobre todo en países desarrollados, donde el precio de los libros físicos es costoso y el acceso a internet limitado, los libros digitales están en auge, ya que se pueden copiar fácilmente y hay dispositivos a precio muy económico.

Aumento del comercio electrónico: Es cada vez más fácil comprar libros -en formato físico o digital- desde el computador, incluso a tiendas ubicadas en otros países del mundo. Esto significa que ya no estamos limitados a los libros que podemos encontrar en la librería que está cerca de nuestra casa, sino que podemos realmente acceder al catálogo más completo que podamos imaginar.

Mayor cantidad de obras derivadas: Antes, por lo general, los libros servían de base e inspiración para las películas que veíamos en el cine, casi nunca al revés. Ahora, en cambio, este proceso de inspiración opera en todas direcciones. Un libro puede estar basado en una película, o en un videojuego, o en un cómic. A su vez, una película puede inspirar una serie de televisión, que tiene una serie de novelas como parte de su universo creativo. Esto significa que incluso aquellos que no leen mucho, pueden “caer en la tentación” de leer, ya que están interesados en cierta serie, película, videojuego o evento.

Como vemos, el interés por la lectura es mucho más grande de lo que parece. Gracias a este renovado interés, más y más personas pueden no sólo acceder a nuevos contenidos, sino que transformarse también en creadores. Al mismo tiempo, esto ha alimentado una serie de plataformas muy confiables para descargar libros online, que facilitan la búsqueda de títulos de acuerdo a las preferencias de los usuarios y al uso de algoritmos de recomendación, que permiten establecer con un alto grado de precisión, qué tipo de libros le interesan a una persona. De esta forma, los usuarios siempre descargan libros que les gustan, lo que refuerza el hábito de la lectura, que tiene muchos beneficios, no sólo a nivel educativo, sino social, cultural y económico.

Por todo lo anterior, te recomendamos revisar algunos de nuestros sitios recomendados para descargar libros en línea, para que nunca pierdas el interés de aprender cosas nuevas o de maravillarte con las aventuras de los más variados personajes de ficción. Leer es una experiencia que dura para siempre.

A continuación te sugerimos algunos de los mejores sitios web para descargar libros gratis, en español, inglés y otros idiomas.

ManyBooks.net

Ofrece 33.000 libros, algunos de pago y otros gratuitos. Su punto positivo es que los precios son muy bajos, incluso más baratos que los de granes tiendas como Amazon o Barnes & Noble, además de tener ofertas muy frecuentes, generalmente con dos, tres o hasta cinco libros por el precio de uno. Todos los libros se encuentran muy bien categorizados, lo que permite encontrar fácilmente aquello que buscas o explorar sin problemas para encontrar nuevos libros para leer. Puedes encontrar tanto novelas como libros técnicos, manuales de autoayuda, y mucho más.

OpenLibrary.org

Una iniciativa de Internet Archive, que contiene millones de documentos y nada menos que 230.000 libros digitalizados en múltiples idiomas, incluyendo español. Forma parte de un proyecto de gran escala para escanear y poner a disposición de las personas todos los libros que se hayan publicado en la historia, gratis. Puedes descargar libros o leer en línea. Sólo requieres de una cuenta gratuita para comenzar. Además cuenta con una comunidad de lectores y desarrolladores en la que puedes participar.

Gutemberg.org

El proyecto Gutermberg es uno de los sitios más populares para descargar libros sin costo. Tiene un catálogo de 54.000 libros, todos ellos disponibles para obtener sin pagar un centavo. Hay textos disponibles en cuatro idiomas: portugués, inglés, francés y alemán. Lamentablemente no tiene una sección de libros en español, pero sin duda la cantidad de volúmenes que podemos encontrar es más que interesante.

EspacioEbook.com

Este es un sitio donde puedes encontrar en particular libros en español. Tiene un catálogo algo reducido (sobre todo si lo comparamos con algunos de los sitios más populares), pero el sitio además ofrece información sobre los autores, períodos históricos, además de acceso a secciones con otros tipos de información. Es ideal para encontrar clásicos de la literatura española, sobre todo para profesores, educadores y pedagogos, ya que los libros se encuentran categorizados por período histórico en el que fueron escritos.